18 mayo 2006

Tiburón contra Pulpo. Combate extremo. Lucha en las profundidades

Os dejo un impresionante documento submarino, un tiburón siendo atacado por un pulpo.
Mi opinión sobre el video:
Creo que es una lucha que muy difícilmente podríamos observar en las profundidades marinas. No disponemos de ninguna referencia para poder calibrar el tamaño de los contendientes, pero supongo que será de un escualo de pequeño tamaño. Sí me parece que la lucha y los animales sean reales, pero también creo que el entorno ha sido preparado para que el encuentro sea inevitable.
Espero vuestros comentarios.
La música que acompaña es un pasaje de la B.S.O. de la película Troya

16 mayo 2006

Buceo con el tiburón punta blanca de arrecife

Bucear con tiburones, ¿qué será lo que tienen los escualos que los hacen tan atractivos para los buzos? Su figura estilizada, su elegancia al surcar los océanos, su condición de depredador definitivo...la sensación de peligro. Estamos muy equivocados, la inmensa mayoría de las especies de tiburones son inofensivas para el hombre, y la mayor parte de los ataques se han producido por errores nuestros o por fruto de una desgraciada casualidad. Realmente el depredador definitivo somos nosotros mismos, estamos diezmando uno de los recursos más importantes que tenemos...los océanos, y nos cebamos especialmente con estos magníficos animales.
Hoy vamos a hablar del tiburón punta blanca de arrecife, Triaenodon obesus. Como su nombre indica lo podremos encontrar en los arrecifes, a profundidades de entre 8 y 40 metros. Es un tiburón de tamaño medio, que difícilmente sobrepasa los 2,5 metros. Presenta unas manchas blancas en las terminaciones de las aletas dorsal y caudal, por lo que son muy fáciles de reconocer. Aunque es un tiburón totalmente inofensivo y no se conocen casos de ataques a humanos, debemos seguir todas las precauciones de buceo con tiburones que se resumen principalmente en no darles la espalda y observar su comportamiento. Me dejo este tema para un próximo post
Todas las fotos que acompañan el post son cortesía de Luis, concretamente del viaje a Maldivas que realizamos en Enero del 2005. Fue mi primer buceo con tiburones, recuerdo que estaba muy nervioso...no hacía más que preguntarle a Luis que debía hacer si teníamos un encuentro y pensaba que iba a pasar mucho miedo. Pues bien, cuando me hicieron la señal de tiburones, lo que hice fue...aletear como un loco hacia ellos!!! pobres, todavía deben estar recuperándose del susto :)

Tiburón punta blanca de arrecife - Maldivas

10 mayo 2006

Bautismo de Buceo. Tu primera inmersión

Buceo de Marco a cargo de LuisEl pasado fin de semana, 6/7 de mayo, aparte de las inmersiones realizadas en Cabo de Palos asistimos a la primera toma de contacto de Marco con el apasionante mundo del buceo.
Luis, ejerciendo sus funciones de SUPERinstructor de ACUC fue el encargado de iniciar a Marco. La idea surgió entre Isa, la mujer de Marco y yo mismo, a través de las conversaciones del messenger (hay que trabajar más). Fue el regalo de Isa a Marco para celebrar su aniversario FELICIDADES CHICOS!!!. En principio lo planeamos para que fuera un secreto, pero...esta chica no puede callarse, ¡incluso le dijo que le daban un carnet!
Buceo de Marco a cargo de LuisEn cuanto al bautismo, fue realizado en la cala dominada por el faro. Es un lugar idóneo ya que es una calita pequeña relativamente resguardada del posible oleaje, su dimensiones hacen posible realizar un recorrido circular. No se superan los 10m de profundidad, en la parte occidental encontraremos los restos de una pequeña barca de pesca, y durante el recorrido podremos ver pequeños bancos de peces y salmonetes en la arena. ¡Marco incluso se estrenó tocando un pulpo! Pudo comprobar de primera mano el efecto succión da las ventosas.
Cala del faroCala del faro

Puedes informarte sobre bautismos y cursos en la siguiente dirección:
mail

09 mayo 2006

Buceo en el Bajo de Dentro, Cabo de Palos. Guía de inmersiones

MorenaEl Bajo de Dentro, también conocido como Bajo de en medio es una de las inmersiones más emblemáticas de la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas. El bajo está situado entre las Islas Hormigas y la costa, muy próximo a las islas; al otro lado de las islas, hacia mar abierto tendríamos el Bajo de Fuera.

PulpoEl bajo tiene forma circular, estando su cima a una profundidad de 3/4m y el punto de fondeo a 11m. La profundidad máxima que se puede alcanzar ronda los 40m, pero recomiendo hacer la inmersión entre 18m y 25m, según titulación, para poder disfrutar del recorrido entero sin problemas de aire, además de ser la zona donde está localizada la mayor parte de la vida marina.
MorenaEn condiciones óptimas de visibilidad es una inmersión espectacular, pero debemos vigilar la profundidad. También debemos prestar atención a las indicaciones que nos dé el patrón, porque podemos encontrar corrientes en esta zona. La inmersión se realizará bajando por el cabo y se procederá a rodear el bajo, elegiremos el sentido del recorrido en función de la corriente. Con un consumo de aire normal y vigilando la profundidad no deberíamos tener problemas en completar el recorrido, pero si observamos que no disponemos de aire para completar la vuelta, simplemente remontaremos la pared para subir a la cima del bajo.
meroA mitad del recorrido y a una profundidad aproximada de 23m encontraremos una pequeña cueva en cuyo interior suele habitar un mero de considerable tamaño. Esta cueva tiene una abertura en su parte superior por la que entra la luz (y por la que escapará el mero si le importunamos demasiado). Aunque un buzo cabe perfectamente por esta abertura que nos llevaría cerca de la cima, desaconsejo tomar este camino por la diferencia de profundidades.
Nudibranquio. Vaquita suizaEs un bajo con mucha vida, caben destacar la gran cantidad de meros que nos acompañarán durante la inmersión, también encontraremos abadejos de gran tamaño. Si estamos atentos a las grietas y orificios de la pared podremos encontrar gran cantidad de morenas y algún que otro pulpo. Más difíciles de localizar serán los nudibranquios, pero con un poco de atención podremos encontrar una vaquita suiza como la de la foto. Conviene mirar de vez en cuando al azul o sobre nosotros porque un banco de espetones ha hecho de este lugar su territorio.
En resumen, una de las inmersiones más recomendables del Mediterráneo
Rafa PAM, o sea, yoLos vaqueritos del mar
¿Quién tiene más cabeza, Oscar o el mero?Pulpo

05 mayo 2006

Salida de Buceo. Cabo de Palos

plano de Cabo de PalosHoy mismo nos vamos de salida de buceo, vamos a Cabo de Palos, Murcia. Situado en el saliente del cabo se encuentra el faro. A poca distancia de la costa se alzan las islas Hormigas. Toda esta zona forma una reserva marina que está protegida.De entre todas las inmersiones destacan:
  • El Bajo de dentro (o bajo de en medio)
  • El Naranjito (naufragio)
  • El Bajo Piles
  • El Bajo de fuera (esta no la conozco)

Cuando vuelva intentaré poner un post sobre estas inmersiones, y si puede ser acompañado de fotografías submarinas. También es un lugar idóneo para realizar nocturnas desde la playa.
Hasta la vuelta!
Faro de Cabo de Palos

04 mayo 2006

Buceo técnico. Espeleobuceo

Buceo en cuevasPara bucear en cuevas ante todo debemos ser conscientes de nuestra titulación y preparación. El espeleobuceo es una especialidad dentro del buceo, por lo que tendremos que realizar el correspondiente curso antes de poder practicar esta disciplina. De una manera muy resumida diremos que para practicar el espeleobuceo, se deberá llevar todo el equipo duplicado, nunca se buceará en solitario (aplicable a cualquier tipo de buceo) y se debe comprobar que la instalación (si la hubiera) es correcta y está en perfecto estado.
Pero lo que aquí nos ocupa es el tipo de cuevas que se puede encontrar en el buceo recreativo. Antes que nada debemos tener en cuenta que el principal riesgo de bucear en un espacio confinado es la imposibilidad de realizar un ascenso de emergencia si la situación lo requiriese. por eso, como norma, sólo nos introduciremos en cuevas que nos permitan completar su recorrido en apnea o en dos aspiraciones desde el chaleco. Evidentemente, con esta medida aseguraríamos que si dentro de la cueva tuviésemos un problema con el regulador o la botella podríamos alcanzar la salida y realizar un escape libre o ascenso de emergencia.
Otro aspecto a tener en cuenta son las condiciones de visibilidad, lógicamente en el interior la visibilidad se reduce, además podemos encontrarnos partículas en suspensión y turbidez. Ojo, nuestras propias burbujas al encontrarse con el techo aumentarán la turbidez.

Antes de pasar debemos asegurarnos de que podremos hacerlo sin peligroTambién debemos ser conscientes de las reducciones de espacio que pueden influir en nuestra maniobrabilidad, por lo que deberemos evitar entrar en grandes grupos, lo ideal seria por parejas. Incluso es conveniente que el resto del grupo permanezca en el exterior sirviendo de referencia para la salida y estando atentos a cualquier eventualidad.

buzo pasando por un orificioEn el caso de tener que introducirnos por orificios estrechos, debemos asegurarnos que podemos entrar sin tocar las paredes (ni nosotros ni nuestro equipo), así evitaremos quedarnos atorados. Prestaremos especial atención a evitar cualquier tipo de enganche entre nuestro material y las paredes.


El mal aleteo reduce provoca turbidezConsejos surgidos de la experiencia A todo lo anteriormente dicho, añadiría que cuidaseis muy especialmente vuestro aleteo. Muchas cuevas tienen fondo arenoso y un mal alteo puede reducir drásticamente la visibilidad. Aunque no haya fondo arenoso, las partículas en suspensión también provocaría el mismo efecto.
También es importante que dejéis una distancia prudencial con el resto de los buceadores, si a las estrecheces del lugar, le añadimos golpes, aletazos, etc. puede ser muy molesto.


Del interior al exteriorConsejo fotosub Si desde el exterior llega una buena fuente de luz y hay buena visibilidad, probad a realizar una foto desde el interior de la cueva hacia la entrada de la misma. Los juegos de luces y sombras y los contrastes de negro y azul pueden dar resultados espectaculares.
Prácticamente todo lo explicado para cuevas puede aplicarse a cualquier tipo de lugar confinado, pecios, cañones, arcos, túneles, construcciones artificiales...

Pasando por un pequeño túnelsaliendo de la cueva

03 mayo 2006

Buceo en El Bajón, Hierro. Guía de inmersiones

Cortante de la plataforma. Bajando hacia el abismo...
El Bajón es una de las inmersiones más emblemáticas de la isla de El Hierro, sino la que más. El fondeo está muy cerca del puerto de La Restinga, prácticamente en un acelerón de la zodiac nos encontramos con la boya que señaliza la zona de inmersión.



Cráter del extinto volcán
El Bajón está constituido por dos plataformas unidas por un cráter volcánico (evidentemente en extinción, jejeje). Lo más impresionante de esta inmersión es flotar sobre la plataforma hasta llegar a su borde...entonces aparecerá ante nosotros una caída libre alucinante, una visibilidad brutal nos permitirá ver el fondo del abismo, nos sentiremos presa del síndrome del paracaidista y tendremos tentaciones de picar en una caída libre sin fin...buff
Así que debemos mantener la cabeza fría, recordar todo lo que hemos aprendido, y prestar mucha atención a nuestro profundímetro.

banco de chopas
Pero no todo es la profundidad en esta inmersión, desde que comienza el descenso nos maravilla la explosión de vida que encontramos. Bancos de peces de diversas especies (chopas, viejas, sargos, gallos azules, gallos reales,...) sobre las plataformas, bordeando la pared meros de gran tamaño que se acercarán a saludarnos y nos acompañarán en buena parte de la inmersión, morenas y muriones cobijadas en las hendiduras de la pared vertical.


Vida en la plataforma
La inmersión la podemos hacer como si dibujaramos el símbolo de infinito; primero rodearemos una plataforma, después pasaremos sobre el cráter y posteriormente rodearemos la otra plataforma. Si nos queda aire, podemos disfrutar quedándonos sobre una de las dos plataformas (el punto de fondeo) y limitándonos a observar los innumerables bancos de peces que pueblan El Bajón.
Me comentaron que esta inmersión aparece en un libro del comandante Cousteau como una de las 100 mejores inmersiones del mundo.
Cortante de la plataforma. SargosMurión con dos gambas lady escarlata
hola Sr. meroPared vertical formando un ángulo recto perfecto

fronterazul