09 mayo 2006

Buceo en el Bajo de Dentro, Cabo de Palos. Guía de inmersiones

MorenaEl Bajo de Dentro, también conocido como Bajo de en medio es una de las inmersiones más emblemáticas de la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas. El bajo está situado entre las Islas Hormigas y la costa, muy próximo a las islas; al otro lado de las islas, hacia mar abierto tendríamos el Bajo de Fuera.

PulpoEl bajo tiene forma circular, estando su cima a una profundidad de 3/4m y el punto de fondeo a 11m. La profundidad máxima que se puede alcanzar ronda los 40m, pero recomiendo hacer la inmersión entre 18m y 25m, según titulación, para poder disfrutar del recorrido entero sin problemas de aire, además de ser la zona donde está localizada la mayor parte de la vida marina.
MorenaEn condiciones óptimas de visibilidad es una inmersión espectacular, pero debemos vigilar la profundidad. También debemos prestar atención a las indicaciones que nos dé el patrón, porque podemos encontrar corrientes en esta zona. La inmersión se realizará bajando por el cabo y se procederá a rodear el bajo, elegiremos el sentido del recorrido en función de la corriente. Con un consumo de aire normal y vigilando la profundidad no deberíamos tener problemas en completar el recorrido, pero si observamos que no disponemos de aire para completar la vuelta, simplemente remontaremos la pared para subir a la cima del bajo.
meroA mitad del recorrido y a una profundidad aproximada de 23m encontraremos una pequeña cueva en cuyo interior suele habitar un mero de considerable tamaño. Esta cueva tiene una abertura en su parte superior por la que entra la luz (y por la que escapará el mero si le importunamos demasiado). Aunque un buzo cabe perfectamente por esta abertura que nos llevaría cerca de la cima, desaconsejo tomar este camino por la diferencia de profundidades.
Nudibranquio. Vaquita suizaEs un bajo con mucha vida, caben destacar la gran cantidad de meros que nos acompañarán durante la inmersión, también encontraremos abadejos de gran tamaño. Si estamos atentos a las grietas y orificios de la pared podremos encontrar gran cantidad de morenas y algún que otro pulpo. Más difíciles de localizar serán los nudibranquios, pero con un poco de atención podremos encontrar una vaquita suiza como la de la foto. Conviene mirar de vez en cuando al azul o sobre nosotros porque un banco de espetones ha hecho de este lugar su territorio.
En resumen, una de las inmersiones más recomendables del Mediterráneo
Rafa PAM, o sea, yoLos vaqueritos del mar
¿Quién tiene más cabeza, Oscar o el mero?Pulpo

1 Comentarios:

Blogger last Breath dijo...

MUCHO BUCEAMOS EN ESAS AGUAS, LOS BUCEADORES DE COMBATE DE LA ARMADA Y BUENOS RECUERDOS TENEMOS, ISLA GROSSA. PLAYA EL CURA,ETC.
SALUDOS

04:57  

Publicar un comentario

<< Home

fronterazul