20 abril 2006

Buceo con meros. Fotografía submarina

mero
Dejando de lado temas escabrosos como nuestras supermodelos, centrémonos en los meros. En las costas españolas podemos bucear con meros de gran tamaño habitualmente y en distintas zonas (Cabo palos, Islas Medas,...) y por supuesto en El Hierro. Aunque Luisito muy acertadamente me puso el título de Rafa PAM (Puto Amo del Mar), el pececito que hoy nos ocupa es candidato a ostentar él título.
Para muestra dos conversaciones que tuve en Hierro:

  1. Pesca


    • Rafa PAM: Mucha vieja, mucho alfonsiño...pero, ¿aquí no se comen meros?

    • Hostelero: No, el mero es un pez muy inteligente. Es dificilísimo de capturar, no pica en los anzuelos, sabe de que va la cosa...

  2. Depredador


    • Enric de Arrecifal: Los meros no tienen deprededares aquí, no tienen ningún miedo, y son muy curiosos. Están en lo alto de la cadena.

    • Rafa PAM: ¿sí?

    • Enric: ¿Has visto muchos pulpos por aquí?

    • Rafa PAM: no

    • Enric: Ya sabes quien se los come



mero curioseandoLos meros de Hierro son excesivamente curiosos, no tienen ningún miedo y son ellos los que marcan la distancia. Como podréis apreciar por las fotos, se acercan sin ningún tipo de compljo al buceador, llegando a colocarse, cara a caro, a escasos centímetros. Se conocen casos de que utilizando esos enormes labios y por succión han conseguido arrebatar la máscara a algún buzo. pero lo cierto es que son totalmente inofensivos, cuando desaparece la curiosidad inicial o bien optan por nadar acompañando al buceador o por desaparecer.
meroComo decía antes, son ellos los que controlan la situación. Podemos conocer su estado gracias a las espinas que presentan en su zona dorsal, normalmente están replegadas, incluso cuando estamos encarados con él, pero si realizamos algún movimiento brusco o alguna acción que le mosquee podemos apreciar como se erizan dichas espinas.

mero
mero

Por cierto, en Hierro hay dos meros famosos Pancho y Vanesa. en Águilas (Murcia) está el mero Manolo
fronterazul