Buceo con meros. Fotografía submarina
Dejando de lado temas escabrosos como nuestras supermodelos, centrémonos en los meros. En las costas españolas podemos bucear con meros de gran tamaño habitualmente y en distintas zonas (Cabo palos, Islas Medas,...) y por supuesto en El Hierro. Aunque Luisito muy acertadamente me puso el título de Rafa PAM (Puto Amo del Mar), el pececito que hoy nos ocupa es candidato a ostentar él título.
Para muestra dos conversaciones que tuve en Hierro:
- Pesca
- Rafa PAM: Mucha vieja, mucho alfonsiño...pero, ¿aquí no se comen meros?
- Hostelero: No, el mero es un pez muy inteligente. Es dificilísimo de capturar, no pica en los anzuelos, sabe de que va la cosa...
- Depredador
- Enric de Arrecifal: Los meros no tienen deprededares aquí, no tienen ningún miedo, y son muy curiosos. Están en lo alto de la cadena.
- Rafa PAM: ¿sí?
- Enric: ¿Has visto muchos pulpos por aquí?
- Rafa PAM: no
- Enric: Ya sabes quien se los come
Los meros de Hierro son excesivamente curiosos, no tienen ningún miedo y son ellos los que marcan la distancia. Como podréis apreciar por las fotos, se acercan sin ningún tipo de compljo al buceador, llegando a colocarse, cara a caro, a escasos centímetros. Se conocen casos de que utilizando esos enormes labios y por succión han conseguido arrebatar la máscara a algún buzo. pero lo cierto es que son totalmente inofensivos, cuando desaparece la curiosidad inicial o bien optan por nadar acompañando al buceador o por desaparecer.
Como decía antes, son ellos los que controlan la situación. Podemos conocer su estado gracias a las espinas que presentan en su zona dorsal, normalmente están replegadas, incluso cuando estamos encarados con él, pero si realizamos algún movimiento brusco o alguna acción que le mosquee podemos apreciar como se erizan dichas espinas.
|
Por cierto, en Hierro hay dos meros famosos Pancho y Vanesa. en Águilas (Murcia) está el mero Manolo
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home