03 mayo 2006

Buceo en El Bajón, Hierro. Guía de inmersiones

Cortante de la plataforma. Bajando hacia el abismo...
El Bajón es una de las inmersiones más emblemáticas de la isla de El Hierro, sino la que más. El fondeo está muy cerca del puerto de La Restinga, prácticamente en un acelerón de la zodiac nos encontramos con la boya que señaliza la zona de inmersión.



Cráter del extinto volcán
El Bajón está constituido por dos plataformas unidas por un cráter volcánico (evidentemente en extinción, jejeje). Lo más impresionante de esta inmersión es flotar sobre la plataforma hasta llegar a su borde...entonces aparecerá ante nosotros una caída libre alucinante, una visibilidad brutal nos permitirá ver el fondo del abismo, nos sentiremos presa del síndrome del paracaidista y tendremos tentaciones de picar en una caída libre sin fin...buff
Así que debemos mantener la cabeza fría, recordar todo lo que hemos aprendido, y prestar mucha atención a nuestro profundímetro.

banco de chopas
Pero no todo es la profundidad en esta inmersión, desde que comienza el descenso nos maravilla la explosión de vida que encontramos. Bancos de peces de diversas especies (chopas, viejas, sargos, gallos azules, gallos reales,...) sobre las plataformas, bordeando la pared meros de gran tamaño que se acercarán a saludarnos y nos acompañarán en buena parte de la inmersión, morenas y muriones cobijadas en las hendiduras de la pared vertical.


Vida en la plataforma
La inmersión la podemos hacer como si dibujaramos el símbolo de infinito; primero rodearemos una plataforma, después pasaremos sobre el cráter y posteriormente rodearemos la otra plataforma. Si nos queda aire, podemos disfrutar quedándonos sobre una de las dos plataformas (el punto de fondeo) y limitándonos a observar los innumerables bancos de peces que pueblan El Bajón.
Me comentaron que esta inmersión aparece en un libro del comandante Cousteau como una de las 100 mejores inmersiones del mundo.
Cortante de la plataforma. SargosMurión con dos gambas lady escarlata
hola Sr. meroPared vertical formando un ángulo recto perfecto

fronterazul