01 agosto 2006

Ataques de tiburones III. Buceo con tiburones Buceo extremo

Raramente los tiburones atacan al ser humano, pero ocasionalmente se producen incidentes. Estos ataques sulen producirse por error confusión de identidad y no para alimentarse, otras veces el ataque se produce porque el tiburón está defendiendo su territorio.
Si en nuestro viaje de buceo, pretendemos realizar una inmersión con tiburones, deberemos seguir una serie de normas:
  • Observar su comportamiento. No darle la espalda, que el tiburón sea consciente de que le vemos. podremos ponernos espalda contra espalda con un compañero o si es posible proteger nuestra espalda contra una pared.
  • Mantenerse en grupo, los tiburones atacan a individuos solitarios
  • Evitar movimientos erráticos y chapoteos. El tiburón podría interpretar que somos un animal herido, además son atraidos por las vibraciones
  • Evitar el contacto directo, no tratar de tocarle o acercarnos bruscamente.
  • En las inmersiones nocturnas deberemos ser más precavidos, ya que la actividad depredadora de los tiburones se incrementa por la noche.
  • Claros signos de defensa del territorio que pueden preceder a un ataque son los movimientos en círculo a nuestro alrededor, o si el tiburón moviéndola de lado a lado con la mandíbula entreabierta. Ante esto debemos retirarnos lenta pero claramente (y sin darle la espalda)
  • Si observásemos comportamiento anormal, podremos alejarnos lentamente hacia al fondo. Los tiburones no suelen atacar de arriba abajo. Muy pocos ataques se producen si permanecemos quietos en el fondo. Aunque si observásemos caracter territorial, deberemos alejarnos lentamente
  • Evitar el exceso de elementos brillantes y metálicos, ya que el tiburón puede confundirlos con escamas de peces (además de verse atraidos por los pulsos electromagnéticos)
  • Si vamos a b ucear con tiburones, no entrar al agua con heridas sangrantes.
  • Permanecer sumergidos, que el tiburón nos perciba como un animal grande y potencialmente peligroso para él, y no como una presa. Si estamos en superficie o de pie en aguas poco profundas, el tiburón sólo verá de nosotros la parte sumergida por lo que nos percibirá como una presa pequeña.

Existe una especialidad de buceo con tiburones dentro de los distintos cursos de buceo. Personalmente, a no ser que seamos unos apasionados del tema, creo que este curso no hace falta hacerlo.
El siguiente video es un claro ejemplo de lo que NO se debe hacer en presencia de tiburones. Aviso, puede ser algo fuerte

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Greate article. Keep posting such kind of info
on your blog. Im really impressed by your site.
Hello there, You have performed an incredible job.
I will definitely digg it and personally suggest to my friends.
I am confident they will be benefited from this site.
my webpage :: Hainan Airlines

05:44  

Publicar un comentario

<< Home

fronterazul