16 mayo 2006

Buceo con el tiburón punta blanca de arrecife

Bucear con tiburones, ¿qué será lo que tienen los escualos que los hacen tan atractivos para los buzos? Su figura estilizada, su elegancia al surcar los océanos, su condición de depredador definitivo...la sensación de peligro. Estamos muy equivocados, la inmensa mayoría de las especies de tiburones son inofensivas para el hombre, y la mayor parte de los ataques se han producido por errores nuestros o por fruto de una desgraciada casualidad. Realmente el depredador definitivo somos nosotros mismos, estamos diezmando uno de los recursos más importantes que tenemos...los océanos, y nos cebamos especialmente con estos magníficos animales.
Hoy vamos a hablar del tiburón punta blanca de arrecife, Triaenodon obesus. Como su nombre indica lo podremos encontrar en los arrecifes, a profundidades de entre 8 y 40 metros. Es un tiburón de tamaño medio, que difícilmente sobrepasa los 2,5 metros. Presenta unas manchas blancas en las terminaciones de las aletas dorsal y caudal, por lo que son muy fáciles de reconocer. Aunque es un tiburón totalmente inofensivo y no se conocen casos de ataques a humanos, debemos seguir todas las precauciones de buceo con tiburones que se resumen principalmente en no darles la espalda y observar su comportamiento. Me dejo este tema para un próximo post
Todas las fotos que acompañan el post son cortesía de Luis, concretamente del viaje a Maldivas que realizamos en Enero del 2005. Fue mi primer buceo con tiburones, recuerdo que estaba muy nervioso...no hacía más que preguntarle a Luis que debía hacer si teníamos un encuentro y pensaba que iba a pasar mucho miedo. Pues bien, cuando me hicieron la señal de tiburones, lo que hice fue...aletear como un loco hacia ellos!!! pobres, todavía deben estar recuperándose del susto :)

Tiburón punta blanca de arrecife - Maldivas
fronterazul