Para bucear en cuevas ante todo debemos ser conscientes de nuestra titulación y preparación. El
espeleobuceo es una especialidad dentro del buceo, por lo que tendremos que realizar el correspondiente curso antes de poder practicar esta disciplina. De una manera muy resumida diremos que para practicar el espeleobuceo, se deberá llevar
todo el equipo duplicado, nunca se buceará en solitario (aplicable a cualquier tipo de buceo) y se debe comprobar que la instalación (si la hubiera) es correcta y está en perfecto estado.
Pero lo que aquí nos ocupa es el tipo de cuevas que se puede encontrar en el buceo recreativo. Antes que nada debemos tener en cuenta que el principal riesgo de bucear en un espacio confinado es la imposibilidad de realizar un ascenso de emergencia si la situación lo requiriese. por eso, como norma, sólo nos introduciremos en cuevas que nos permitan completar su recorrido en apnea o en dos aspiraciones desde el chaleco. Evidentemente, con esta medida aseguraríamos que si dentro de la cueva tuviésemos un problema con el regulador o la botella podríamos alcanzar la salida y realizar un escape libre o ascenso de emergencia.
Otro aspecto a tener en cuenta son las condiciones de visibilidad, lógicamente en el interior la visibilidad se reduce, además podemos encontrarnos partículas en suspensión y turbidez.
Ojo, nuestras propias burbujas al encontrarse con el techo aumentarán la turbidez.
También debemos ser conscientes de las reducciones de espacio que pueden influir en nuestra maniobrabilidad, por lo que deberemos evitar entrar en grandes grupos, lo ideal seria por parejas. Incluso es conveniente que el resto del grupo permanezca en el exterior sirviendo de referencia para la salida y estando atentos a cualquier eventualidad.
En el caso de tener que introducirnos por orificios estrechos, debemos asegurarnos que podemos entrar sin tocar las paredes (ni nosotros ni nuestro equipo), así evitaremos quedarnos atorados. Prestaremos especial atención a evitar cualquier tipo de enganche entre nuestro material y las paredes.
Consejos surgidos de la experiencia A todo lo anteriormente dicho, añadiría que cuidaseis muy especialmente vuestro aleteo. Muchas cuevas tienen fondo arenoso y un mal alteo puede reducir drásticamente la visibilidad. Aunque no haya fondo arenoso, las partículas en suspensión también provocaría el mismo efecto.
También es importante que dejéis una distancia prudencial con el resto de los buceadores, si a las estrecheces del lugar, le añadimos golpes, aletazos, etc. puede ser muy molesto.
Consejo fotosub Si desde el exterior llega una buena fuente de luz y hay buena visibilidad, probad a realizar una foto desde el interior de la cueva hacia la entrada de la misma. Los juegos de luces y sombras y los contrastes de negro y azul pueden dar resultados espectaculares.
Prácticamente todo lo explicado para cuevas puede aplicarse a cualquier tipo de lugar confinado, pecios, cañones, arcos, túneles, construcciones artificiales...