23 agosto 2006

Viajes de buceo. SUBAQUATRAVEL

El post de hoy es para recomendaros una nueva agencia de viajes especializada en viajes de buceo SUBAQUATRAVEL.
Nace como la división especializada en buceo de TRAVELOTECA.COM, por lo que está avalada por la profesionalidad y calidad que caracteriza a esta agencia de viajes.
Así que ya sabéis, si estáis planificando un viaje de buceo, no dudéis en consultarles.
Para mayor información:
SUBAQUATRAVEL -> http://www.subaquatravel.com
TRAVELOTECA.COM -> http://www.traveloteca.com
Aprovecho para mandar un saludo y abrazo para Antonio

01 agosto 2006

Ataques de tiburones III. Buceo con tiburones Buceo extremo

Raramente los tiburones atacan al ser humano, pero ocasionalmente se producen incidentes. Estos ataques sulen producirse por error confusión de identidad y no para alimentarse, otras veces el ataque se produce porque el tiburón está defendiendo su territorio.
Si en nuestro viaje de buceo, pretendemos realizar una inmersión con tiburones, deberemos seguir una serie de normas:
  • Observar su comportamiento. No darle la espalda, que el tiburón sea consciente de que le vemos. podremos ponernos espalda contra espalda con un compañero o si es posible proteger nuestra espalda contra una pared.
  • Mantenerse en grupo, los tiburones atacan a individuos solitarios
  • Evitar movimientos erráticos y chapoteos. El tiburón podría interpretar que somos un animal herido, además son atraidos por las vibraciones
  • Evitar el contacto directo, no tratar de tocarle o acercarnos bruscamente.
  • En las inmersiones nocturnas deberemos ser más precavidos, ya que la actividad depredadora de los tiburones se incrementa por la noche.
  • Claros signos de defensa del territorio que pueden preceder a un ataque son los movimientos en círculo a nuestro alrededor, o si el tiburón moviéndola de lado a lado con la mandíbula entreabierta. Ante esto debemos retirarnos lenta pero claramente (y sin darle la espalda)
  • Si observásemos comportamiento anormal, podremos alejarnos lentamente hacia al fondo. Los tiburones no suelen atacar de arriba abajo. Muy pocos ataques se producen si permanecemos quietos en el fondo. Aunque si observásemos caracter territorial, deberemos alejarnos lentamente
  • Evitar el exceso de elementos brillantes y metálicos, ya que el tiburón puede confundirlos con escamas de peces (además de verse atraidos por los pulsos electromagnéticos)
  • Si vamos a b ucear con tiburones, no entrar al agua con heridas sangrantes.
  • Permanecer sumergidos, que el tiburón nos perciba como un animal grande y potencialmente peligroso para él, y no como una presa. Si estamos en superficie o de pie en aguas poco profundas, el tiburón sólo verá de nosotros la parte sumergida por lo que nos percibirá como una presa pequeña.

Existe una especialidad de buceo con tiburones dentro de los distintos cursos de buceo. Personalmente, a no ser que seamos unos apasionados del tema, creo que este curso no hace falta hacerlo.
El siguiente video es un claro ejemplo de lo que NO se debe hacer en presencia de tiburones. Aviso, puede ser algo fuerte

Ataques de tiburones II. Tipos de ataques Buceo extremo

Tiburón blanco

Lo primero que debemos saber es que el hombre no es presa natural de los tiburones, por lo que la mayoria de los ataques no provocados suelen deberse a defensa del territorio y sobre todo a confusión de identidad. El tiburón confunde al hombre con las focas o leones marinos, presas naturales, por lo que puede atacar; en estos casos el ataque no suele pasar de un mordisco ya que detecta que el cuerpo humano no contiene suficiente grasa para alimentarle.


  • Ataques provocados
    Suelen producirse cuando el ser humano toca al tiburón. Normalmente estas situaciones son provocadas por alimentarle directamente, desengancharle de algún cabo o red de pesca y sobre todo por un exceso de confianza.

  • Ataques no provocados

    • Hit and run Muerde y corre
      Es el tipo de ataque más común. Ocurre sobre todo con surfistas y bañistas. El tiburón después de inflingir una sola mordedura huye y no vuelve, por lo que el afectado raramente ve al tiburón. Estos ataques suelen ser un caso de confusión de identidad y ocurren en aguas con poca visibilidad. Las lesiones producidas rara vez amenazan la vida se la víctima y se localizan por debajo de la rodilla. Este tipo de ataques no se da en el buceo

    • Bump and bite Acoso y ataque
      Este tipo de ataque se produce en aguas profundas, normalmente sobre buceadores o bañistas. Se deben a un caso de defensa del territorio. El tiburón nada en círculos sobre la víctima estudiándola a la que posteriormente golpea con su morro una o varias veces, de esta manera mide a su oponente. Después de estos golpes procede el verdadero ataque. La mejor manera de evitar estos ataques es interpretar correctamente las señales que preceden a él. Este tipo de ataques provoca lesiones graves que pueden ser mortales. Es el más frecuente en los casos de buceo. Hay un caso especial de tiburones tigres que golpean las cámaras cuando se realizan fotografía submarina, no es un ataque propiamente dicho, sobre este comportamiento publicaré un post en un futuro

    • Ataques furtivos
      Estos ataques ocurren sin advertencia. No son casos de confusión de identidad, sino de defensa del territorio o de un comportamiento de alimentación. Son ataques repetitivos, con múltiples mordeduras prolongadas. Las lesiones son graves pudiendo ser fatales.




No pretendo ser alarmista, el buceo es una práctica segura, sólo hay que atender una serie de normas básicas. En el caso concreto de buceo con tiburones, simplemente habrá que saber interpretar las señales que nos transmita el tiburón. Reitero, el buceo con o sin tiburones no entraña ningún peligro si seguimos las normas básicas
fronterazul