12 septiembre 2006

Ataques de tiburones IV. Especies peligrosas. Buceo extremo

Los amantes del buceo sabemos que no hay nada más placentero que practicar el submarinismo buceando junto a los escualos, y si es posible captar su elegancia y majestuosidad en una fotografía submarina. Incluso llegamos a planificar y condicionar nuestros viajes de buceo y cruceros para mantener encuentros con los tiburones. A poco que nos informemos sabemos que no son peligrosos.
Existen aproximadamente 368 tipos de tiburones, agrupados en 30 familias, de las cuales sólo 3 son peligrosas para el hombre. Supone menos del 10%, y aún así casi todos los ataques se producen por confusión o por provocación previa tipos de ataque.
Las especies consideradas más peligrosas son las siguientes:

Se estima que 60 millones de tiburones mueren al año por acción directa del hombre, realmente ¿Quién es el peligro para quién?

05 septiembre 2006

Ataque de una raya. Muere Steve Irwin en accidente de buceo

Steve Irwin el popular cazador de cocodrilos australiano, famoso mundialmente por sus documentales sobre la vida salvaje y sus espectáculos con cocodrilos, resultó muerto por un desafortunado incidente con una raya, mientras practicaba submarinismo.
Irwin se encontraba realizando un documental sobre este escualo, cuando se subió encima de él, al hacerlo el aguijón del animal se le clavó en el pecho provocándole una herida fatal. + info noticia en 20 minutos
Aunque ha sido un desafortunado y trágico accidente, quisiera recordar que las rayas son animales inofensivos para el buceador siempre que se actúe con prudencia y respeto. Este lamentable incidente ha sido un cúmulo de circunstancias entre las que se encuentran la mala fortuna, la herida acertó en el corazón, y la temeridad y exceso de confianza de Steve Irwin.
Desde aquí sentimos y lamentamos la pérdida de un gran profesional que hizo mucho por los animales, especialmente por los cocodrilos, dándolos a conocer y protegiéndolos.
Hace tiempo publiqué un post sobre las rayas pastinacas dasyatis pastinaca.
raya pastinaca
fronterazul