31 julio 2006

Ataques de tiburones I. Mitos y estadísticas Buceo extremo

Los amanates del submarinismo y del buceo siempre noe hemos sentido atraídos por la idea de bucear con estos impresionantes peces; hasta tal punto que condicionamos nuestros viajes de buceo para realizar inmersiones con tiburones. Nada más gratificante que realizar una fotografía submarina de un gran tiburón.
Con éste pretendo iniciar una serie de post con el único propósito de demostrar que la fama de devora hombres de la que gozan los tiburones es totalmente inmerecida. Siempre debemos tener presentes que es un gran depredador que se encuentra en su medio natural, y que es el hombre el que invade su territorio, aún dándose estas circunstancias los ataques producidos son mínimos.
Mientras que películas como Tiburón se han encargado de retratar a este gran pez como un agresivo depredador y un feroz devorador de inocentes bañistas no hay nada más lejos de la realidad.
Los tiburones no son sanguinarios maniacos asesinos. Como máximo depredador de los océanos y en la cúspide de la pirámide alimenticia (con permiso de la orca orcinus orca) ayudan a mantener el balance de la naturaleza marina reduciendo la población animal.
Cuando practiquemos el buceo con tiburones bastará con seguir una serie de normas para llevar a cabo una gratificante y segura inmersión.
Cuatro ataques mortales en 2005
Teniendo en cuenta que cada año decenas de miles de personas entran en contacto con tiburones mientras nadan, practican buceo, surfean y navegan; el número de ataque de tiburones es mínimo. En el 2005 hubo un total de 58 ataques de tiburones no provocados de los cuales 4 acabaron en muerte.


ESTADÍSTICAS DE ATAQUES DE TIBURONES
Según el Archivo internacional de ataques de tiburones entre 1580 y 2005 se han confirmado 2035 ataques de tiburones en todo el mundo
RegiónAtaques confirmadosMuertes
E.E.U.U.79839
Hawai10415
Australia305136
África27169
Asia11654
Europa3819
Sudamérica9622
Antillas y Bahamas6219
Bermudas40
México y Centroamérica6231
Islas del Pacífico, Oceanía11849
Nueva Zelanda459
Otros196
Total2035468

25 julio 2006

Tiburón Blanco. Un juego mortal

El post de hoy no está relacionado con el buceo; bueno, al menos no directamente.
Se ha realizado un videojuego sobre el tiburón blanco carcharodon carcharias.
El juego lleva por título Jaws como la famosa película y parte de los escenarios están basados en la misma. El objetivo del juego es controlar a un gran blanco y merodear por las costas provocando ataques, cazando focas, interactuando con otras especies...
Incluso parece que se producen ataques a submarinistas ¡esto ya no me gusta!. Los enemigos naturales que tendremos serán orcas y otros tiburones, además por supuesto del hombre (balleneros, arponeros,...)
En mi opinión no deja de ser algo original y divertido, pero este tipo de cosas son las que dan mala prensa a este impresionante y majestuoso animal, y lo que provoca que los tiburones, debido al escaso y erróneo conocimiento que tenemos de ellos, sean perseguidos y masacrados sin motivo alguno.
Os dejo con un video de presentación del juego.


14 julio 2006

Golfar-Bluefish. Pez depredador. Ataque en Alicante


Hoy nos alejamos un poco del tema del buceo, pero no he podido resistir la tentación de hacer eco de la noticia que adelanta el 20 minutos.
Al parecer una niña ha sido mordida por un pez golfar (más conocido como anjova) Pomatomus Saltatrix, las autoridades locales han cerrado tres playas.
al parecer es una medida desmesurada pues es un incidente aislado, ya que no se trata para nada de una especie peligrosa. Aunque claro, seguro que la niña no opina lo mismo.
fronterazul